jueves, 29 de enero de 2015


Utilidades de las TIC para los docentes de Lengua Y Literatura
Uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura
- El blog como instrumento para la animación a la lectura y a la escritura
- Diccionarios digitales para elaboración de ejercicios de ampliación de vocabulario (por ejemplo, diccionarios inversos para el estudio de la morfología, diccionarios de sinónimos y de términos relacionados para estudios de semántica...)
- Los glosarios temáticos para estudios léxicos (por ejemplo, las variedades regionales y de registro del español
- Los corpus digitales para estudios de sintaxis (por ejemplo, la base de datos sintácticos del español actual -bds-)
- El CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) para actualizar los temas de la literatura clásica
- Talleres de lengua on-line
Bibliotecas virtuales como recurso para el diseño de actividades de comprensión y creación literaria
- Páginas diseñadas para trabajar la comprensión lectora
- Fonotecas para el desarrollo de la comprensión oral
- Periódicos digitales para trabajar la comprensión y el comentario crítico
- El programa de presentaciones Power Point para el desarrollo de la expresión oral


VENTAJAS DEL MANEJO DE LAS TIC
*     Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
*     Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
*     Propician el aprendizaje colaborativo.
*     Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
*     Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
*     Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
*     El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.

CONCLUSIONES
Con todo este bagaje de nuevos recursos, términos, significados y símbolos que las TIC traen consigo, difícilmente podremos entender al mundo actual de la vida cotidiana y educativa. La comunicación humana se ha visto fuertemente impactada con la gran cantidad de nuevos términos, conceptos y significados que recién se integran a los procesos de comunicación. Situación que implica la necesidad de contar con un nuevo cúmulo de conocimientos relacionados con este fenómeno tecnológico para desarrollar nuevas capacidades cognitivas que nos permitan entender el contexto social y educativo emergente que estamos viviendo. Lo que implica para algunos analistas un nuevo proceso de alfabetización digital. 




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